Un nuevo mundo abriéndose ante mis ojos

Por algunas horas he tratado de darle un nombre a lo que acabé de vivir hoy 28 de febrero 2020. Y no puedo permitirme no escribir sobre lo que viví.

Fue surreal, pues quedé tan emocionada al ver por primera vez una disertación de maestría de una mujer sorda. Jamás imaginé que yo podría ser testigo de algo así, y a través de este texto quiero felicitarla no solo por pararse ahí y mostrarnos su investigación, sino porque a través de ello, evidenció muchos de los problemas que se tienen siendo una mujer sorda y que para los demás nos es invisible.

Estoy entrando en el mundo de la educación, y como extranjera he tenido la oportunidad de observar desde lejos algunos de los avances y programas que Brasil tiene entorno a este tema. Solo para citar algunos programas brasileños tenemos, el programa de preparación de profesores indígenas (que en la región son inexistentes, o empíricos) o el programa de educación superior para estudiantes sordos (y esto implica también la preparación de profesores, y de intérpretes). Y con mucha preocupación he visto aquí, en Brasil, como muchas personas sienten que algunos de esos temas están estancados, no progresan, o simplemente desaparecen.

El sistema educativo en Brasil, aún con todas sus fallas, y sus deficiencias es un programa que dentro de la región es referencia y ejemplo a seguir. Las conquistas que se han conseguido, son conquistas únicas en latinoamerica. Y mi deseo es que cuando sientan que ya no pueden más, cuando se sientan desanimados porque la educación en Brasil no avanza, recuerden lo ya conquistado, y usen esto para seguir adelante y seguir intentanto mejorar la educación del país.

Como esta chica sorda, quien a través de su trabajo le está abriendo los ojos al mundo de la educación de inclusión, por ahora aquí en el sur de Brasil, pero con certeza ella llegará mucho más lejos tratando temas sobre las cosas que aún se pueden hacer para mejorar la situación educativa de los sordos.

Yo nunca voy a olvidar este día, continúo creyendo que estar aquí me abre los ojos a un nuevo mundo. Y hoy te felicito Karoline Kist por esta tu conquista!!.     

Karolina durante su exposición
Dra. Lodenir Karnopp haciendo comentarios sobre la presentación de Kaká. – se observan a los intérpretes con la traducción simultánea.

Publicado por zhanbarzallo

Ciudadana del mundo, que siempre será feliz de regresar a su país! Fuerte defensora de los derechos humanos, a favor de la justicia, la igualdad de derechos y sólo brindar amabilidad y amor a todos.

One thought on “Un nuevo mundo abriéndose ante mis ojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: