¿Qué es eso verde que tomas?

Es con el mayor de los respetos que escribo sobre la cultura y tradiciones que voy encontrando en el lugar donde estoy viviendo. Y me emociona pensar que para alguien en algún momento le sea útil toda la información que pongo aquí. Claro que solo es desde mi punto de vista, aunque cuando se habla de la cultura de otra persona uno tiene que intentar ser los más objetivo posible.

Hoy les contaré sobre el chimarrão (shi-ma-rráw) poniéndole el acento nazal que tiene el portugués en el “ão” . En Ecuador nosotros estamos relacionados un poco con el Mate Argentino o Uruguayo, la verdad es que el chimarrão y el mate son la misma cosa, con ciertas diferencias, pero en esencia son lo mismo. En la mayoría de los países lo toman caliente, menos en Paraguai, de acuerdo a lo que he investigado, allá lo beben frío.

Empecemos por el comienzo, les debo hablar de los detalles que he descubierto, ya que el chimarrão no se toma en cualquier vaso, ni con cualquier sorbete. Es importante tomar en cuenta que todo lo que comento aquí es con respecto a cómo es en Brasil.

El vaso se llama CUIA y el sorbete BOMBA

La cuia viene en todos los tamaños y de muchos modelos, en Río Grande do sul es más grande de los que yo he visto que usan los argentinos. Es super interesante porque la mayoría de las cuias aun provienen del “porongo” y otras son hechas de madera, he visto hasta de plástico, la verdad es que la que es hecha de porongo requiere de más cuidado y atención al momento de limpiarla, ya que le puede caer hongos, pero bueno es la más bonita y la que la mayoría de personas utilizan. Los artesanos utilizan el porongo para darle esa forma particular que tiene este vaso, aquí les muestro

También se necesita del sorbete, o bomba, como le llaman aquí; generalmente este es hecho de acero, oro, o plata. Tiene la característica que al final su tamaño crece y tiene agujeros en donde el agua pasa filtrando un poco la hierba. La bomba también viene en varios estilos.

Finalmente, la hierba, que al final del día para mí, es la gran protagonista, ya que si no está al gusto de quien la toma, pues no sirve de nada tener todos los utensilios antes mencionados.

Así como hay diferentes tipos y marcas de café, tambien hay una variedad infinita de marcas y tipos de hierba mate, especialmente ahora que la gente ha empezado a hacer mezclas con otras hierbas, y endulzantes… Honestamente no me gusta que mi chimarrão este dulce, así que de esos no vamos a hablar… Hay hierbas que son mas gruesas que otras, con astillas, hierba hecha polvo, etc. Lo que va a predominar aquí es el gusto de la persona que la tome. Yo honestamente no he probado todos los tipos hasta ahora, lo único que he descubierto es que no me gusta la que tiene dulce.

Y así como también hay diferentes modelos de cuias y bombas; pues la forma en como servir el chimarrão tampoco se queda atrás, ya que la gente tiene mucho estilo para eso…

CURIOSIDADES

· Hubo una época en el siglo XVI que el chimarrão era prohibido por los padres Jesuítas ya que era considerado “la hierba del diablo”, lo curioso fue que ellos mismos después de un tiempo decidieron que lo mejor era consumirlo para así incentivar la reducción del consumo de bebidas alcohólicas.

· El chimarrão es una bebida que se utiliza para dar la bienvenida en algún lugar. Quien lo ofrece generalmente es el dueño de casa, y se comparte, es decir un toma, luego coloca más agua y se lo pasa al que este a lado, sin alterar el orden en que este fue pasado, es decir, si te lo pasaron por la izquierda, tu lo pasas por la izquierda de quien esta a tu lado.

· Si te ofrecen un chimarrão DEBES acabárte toda el agua que te han servido, y hacer “roncar” la cuia, esto quiere decir que al final debes hacer sonar la bomba con un sonido de gorgoteo, no te preocupes que eso no es mal visto.

· Quien prepara el chimarrão generalmente es el dueño de casa y es quien siempre va a tomar el primer trago, y no lo tienes que condenar por hacerlo, ya que el primer trago no sabe tan bien, más bien esta persona te está haciendo un favor.

Con esto espero haber aclarado las dudas a todas esas personas que me preguntaron en el post anterior… y Qué es esa cosa verde??

Hasta la próxima!!!

Publicado por zhanbarzallo

Ciudadana del mundo, que siempre será feliz de regresar a su país! Fuerte defensora de los derechos humanos, a favor de la justicia, la igualdad de derechos y sólo brindar amabilidad y amor a todos.

One thought on “¿Qué es eso verde que tomas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: